viernes, 23 de marzo de 2007

Sancionan a empresa norteamericana por financiar a paramilitares colombianos


Bogotá, 19 mar (PL) Medios locales destacan hoy el reconocimiento oficial de la multinacional bananera Chiquita Brands de haber pagado a grupos paramilitares colombianos para proteger sus operaciones en esta nación andina.
Los noticieros vespertinos de radio y televisión, así como las páginas web de los diarios nacionales reproducen la decisión del juez federal Royce Lamberth de aceptar de forma provisional el acuerdo entre la multinacional bananera y la Fiscalía norteamericana.

Precisan que durante una sesión de una media hora en Washington, Lamberth admitió el acuerdo “provisionalmente”, pero anunció que tomará la decisión definitiva en la audiencia en la que dictaminará la sentencia, fijada para el 1 de junio venidero.
Como parte del pacto con la Fiscalía, la multinacional bananera pagará una multa, fraccionada en cinco pagos, de cinco millones de dólares cada uno, más intereses, mucho menor que la pena máxima que enfrentaba de 98,8 millones de dólares.
En la audiencia de hoy, apuntan los medios colombianos, el fiscal Jonathan Martin Malis indicó que los pagos realizados por esa empresa a los paramilitares colombianos por “servicios de seguridad” fueron aprobados por altos cargos de la multinacional.
Lo anterior, sostuvo, lo realizaron pese a saber que las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) eran una “organización terrorista”, según calificación adoptada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
De acuerdo con la acusación, Chiquita Brands abonó a las AUC más de 100 pagos por un total de 1,7 millones de dólares para proteger sus operaciones en las zonas bananeras de Santa Marta y Urabá, en el norte de Colombia.
Por este hecho, las autoridades judiciales colombianas anunciaron su intención de solicitar la extradición de los directivos de esa multinacional que aprobaron los pagos a las AUC por ser cómplices de los crímenes cometidos por esos grupos de extrema derecha.
Con ese dinero, afirmó recientemente el Fiscal General, Mario Iguarán, las AUC compraron armas y pagaron a los sicarios que asesinaron a líderes sindicales o personas incómodas para la empresa norteamericana.
Aunque hasta el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se mostró partidario de solicitar la extradición, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló que existe un problema jurídico que impediría tomar esa medida.
Santos explicó que la Corte Constitucional eliminó la ley que hacía del pago de extorsiones y secuestros un delito, por lo que puede haber un problema jurídico en actos cometidos con anterioridad.

jueves, 22 de marzo de 2007

'La épica del inmigrante'


Las grandes historias, la épica, las narraciones futuras, ¿desde qué experiencia se las imaginan? ¿Cómo, con qué material y desde dónde se narrará todo esto que vivimos?Vamos a imaginar.¿Así?: Tras 30 años, oh, cielos, en el piso de mis padres, decidí iniciar una protesta contra el agua excesiva que salía de mis grifos y que me traía de cabeza, preocupada y con sudores, e imprimí unos carteles quejándome, de paso, de lo carísima que me iba a salir la hipoteca, ¡y los distribuí entre amigos y algún desconocido!¿O así?: Considerando que su alimentación no era la adecuada a sus treinta y tantos, que le habían aparecido unas feas manchas en el dorso de las manos y que las vibraciones de sus meninges no le daban buena espina, se lanzó al vacío de un cambio de vida, rompió con todo un 25 de marzo, y decidió comer sólo productos tratados por manos callosas y derivados de cereales con cáscara.¿O así?: Mi madre llegó a Europa con el siglo, me dejó en Ecuador (Bolivia, Colombia, Perú...) a cargo de mi abuela y se agarró al cubo de una fregona. Vivía con otras siete en un piso de tres habitaciones. Me mandó llamar cuando yo ya no sabía si tenía ganas de aterrizar en Madrid. La de mi madre es una historia común. Cuando me parió tenía 16. Cuando decidió largarse a España con lo puesto, 18. Cuando volví a verla, acababa de cumplir los 30.Lo siento por aquellos a quienes molestan los inmigrantes. Porque el futuro es suyo y suya la épica.cfallaras@diarioadn.com